Recomendaciones para la Inversión Social
septiembre 21, 2010
Observatorio Latinoamericano de Impacto Social
septiembre 27, 2010

Desafíos en el Diseño de los Proyectos Sociales

¿Cuáles son los principales desafíos en el diseño de un proyecto social? ¿Qué puede garantizar que un proyecto social genere los resultados e impactos esperados? ¿Cómo saber si un proyecto realmente resuelve el problema diagnosticado?

Artículo escrito por: Carolina Posada Molina

¿Cuáles son los principales desafíos en el diseño de un proyecto social?  ¿Qué puede garantizar que un proyecto social genere los resultados e impactos esperados?  ¿Cómo saber si un proyecto realmente resuelve el problema diagnosticado?

Estas y otras preguntas surgen habitualmente en la etapa previa al diseño de un proyecto. Dado que el principal desafío para la organización es diseñar un proyecto que apunte a resolver y/o mejorar las condiciones generadas por los problemas sociales, es fundamental dedicarle a la etapa de diseño los recursos que amerite.

El “motivo” disparador de un proyecto puede ser de distinta índole y depende en gran medida del contexto en el cual se realice.  Un proyecto puede surgir de un problema o necesidad identificada por una organización,  de una solicitud de la comunidad, de la posibilidad de obtener recursos para trabajar en una temática en particular, ó de la implementación de otro proyecto, entre otros.  De cualquier manera,  realizar un buen diagnóstico y posterior diseño es clave para el éxito del proyecto.

El diseño de un proyecto social es el primer “momento de verdad” del mismo ya que es la oportunidad de analizar las variables relacionadas con el problema y diseñar el proyecto de manera pertinente, coherente con las necesidades de los beneficiarios,  con calidad y teniendo en cuenta su viabilidad y sostenibilidad.

Cada una de las fases del diseño es un desafío en sí mismo, y para cada una de ellas existen  diferentes herramientas y mecanismos que permiten superarlos:


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.