Corrupción en los CCT: ¿cómo se combate?

Programas de transferencias monetarias condicionadas ¿qué son?
agosto 26, 2010
Revisando las nuevas tendencias en inversión social estratégica
septiembre 3, 2010

Corrupción en los CCT: ¿cómo se combate?

Siguiendo con el post anterior, exploraremos una de las principales críticas que se les hace a los CCT´s, el alto riesgo de corrupción que tienen, y las formas que se enconraron para combatirla.

Siguiendo con el post anterior, exploraremos una de las principales críticas que se les hace a los CCT´s, el alto riesgo de corrupción que tienen, y las formas que se enconraron para combatirla.

A causa del alto grado de discrecionalidad que se puede encontrar en este tipo de programas, en cuanto al criterio de selección de beneficiarios, las transferencias en efectivo directamente a las familias o las garantías del cumplimiento de las corresponsabilidades, existe una gran tendencia a que los CCT sean utilizados con fines clientelares y patrimonialistas por actores políticos o gubernamentales. Así mismo, la vulnerabilidad del público beneficiario, que es socialmente frágil y desprotegido, aumentan las tendencias al clientelismo y a la corrupción en este tipo de programas.

Es por esto que en la mayoría de los CCT, desde su desarrollo original, se han implementado mecanismos preventivos para evitar el uso clientelar. Entre ellos:

  • comunicación y operación directa, sin intermediarios sociales;
  • desarrollo de mecanismos de ingreso objetivos a través de encuestas;
  • transparencia en la selección de beneficiarios;
  • publicación de los padrones de beneficiarios;
  • entrega directa del dinero por medio de agencias financieras;
  • los titulares de los CCP suelen ser las mujeres madres de familia ya que se considera que
  • son mejores administradoras que los hombres.

A su vez, se han desarrollado diferentes métodos de monitoreo y control de los programas a medida que estos se fueron implementando.

En primer lugar, se pueden considerar las instancias de participación de los beneficiarios para fomentar el control y monitoreo de los CCP. Entre ellos, los principales a considerar son los casos de México con los Comités de Promoción Comunitaria (CPC) compuesto por varias beneficiarias que actuaban como vocales (de salud, de alimentación, de educación y de control y vigilancia) y el caso de Brasil con las “Instancias de Control Social” (ICS), conformadas por beneficiarios, miembros de la sociedad civil y del Poder Público. Sin embargo, en ambos, se presentan dificultades para que los beneficiarios logren ejercer algún tipo de control social considerable, principalmente a causa de su vulnerabilidad social y de la asimetría de poder que existe entre estos y el gobierno.

También es necesario considerar los mecanismos de control gubernamental utilizados por la gestión de los CCT, a fin de darle mayor transparencia y evitar la corrupción. Los mismos gobiernos, desarrolladores de los programas, instalaron organismos y dependencias encargadas de monitorear y fomentar la transparencia, y establecer controles horizontales de los programas. En algunos casos, se han incluido dependencias para responder a denuncias por delitos electorales.

Por otro lado, los CCT se someten a ciertos niveles de control por parte de la sociedad, principalmente los medios de comunicación y la academia.

Deja un comentario