¿Cómo diseñar un sistema de monitoreo y evaluación para medir el impacto social?
agosto 26, 2011
Retorno Social de la Inversión – SROI
septiembre 20, 2011

¿Cómo seleccionar los indicadores para monitorear?

En el artículo anterior explicamos brevemente cómo diseñar un sistema de Monitoreo y Evaluación.  Ahora nos focalizaremos en uno de sus instrumentos claves que son los indicadores.

Pero para poder proceder a su construcción, es necesario saber lo siguiente:

¿Qué son los indicadores y para qué sirven? Los indicadores son señales de cambio que pueden observarse a lo largo del desarrollo de un proyecto.  Estos instrumentos de Monitoreo sirven para medir el progreso del programa, las fortalezas y las debilidades de las actividades realizadas, evaluar el proyecto y el trabajo en equipo. Por este motivo, son muy útiles para tomar decisiones sobre la gestión del programa.

¿Cómo se construye un indicador? Para proceder a la construcción de indicadores ZIGLA recomienda seguir una serie de pasos que guían el proceso y aseguran que el indicador se adecue a las particularidades del programa en cuestión.  Dichas etapas son:

  1. Identificación del ámbito de aplicación (Hace referencia al ámbito bajo el cual se desarrolla el trabajo de Monitoreo).
  2.  Identificación de los efectos (Tanto los deseados como los necesarios).
  3.  Identificación de variables ( Para identificar los objetos a observar).
  4.  Selección de indicadores a utilizar (Tomar en cuenta que existen distintos tipos de indicadores- cuantitativos, cualitativos, proxy – que responden a las diferentes necesidades de medición).
  5.  Planificación (Implica conocer la situación inicial -línea de base – para usarla como punto de comparación con la situación actual, diseñar metas para los indicadores y definir la forma de captura de la información).
  6. Reporting (Sistematizar en un documento todo el proceso de formación de los indicadores).
Para profundizar cada paso mencionado  se recomienda que se contacten con ZIGLA Consultores y nosotros le presentaremos el documento de elaboración propia sobre cómo construir Indicadores.

Deja un comentario