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Cómo evaluar los proyectos de Advocacy?

Entre las tendencias que rigen el sector social en la actualidad, se puede considerar al advocacy como una cuestión que resalta cada vez más. Sin embargo, muchas veces resulta un tema difícil de abordar. ¿Qué es? ¿Cómo lo abordamos? ¿Cómo se podría evaluar?

Entre las tendencias que rigen el sector social en la actualidad, se puede considerar al advocacy como una cuestión que resalta cada vez más. Sin embargo, muchas veces resulta un tema difícil de abordar. ¿Qué es? ¿Cómo lo abordamos? ¿Cómo se podría evaluar?

Entendemos por advocacy, un conjunto de actividades específicas que espiran a atraer la atención de la comunidad hacia un tema específico, a fin de aspirar a cambiar lo ya existente o influenciar a quienes toman decisiones en función de mejorar el status quo, sentar un precedente en determinado tema, desarrollar  actividades específicas a corto plazo encaminadas a desarrollar una visión a largo plazo, entre otras cosas.

Lo complejo de este tipo de proyectos que desarrollan estrategias de  advocacy se presenta en el momento de evaluar su funcionamiento, sus resultados y, a fin de cuentas, la efectividad que tienen para alcanzar los objetivos propuestos. La dificultad se presenta porque los resultados del advocacy son difusos y, generalmente, poco medibles en la realidad. Sin embargo, como todos los proyectos sociales que aspiran a superarse a sí mismos, es necesario evaluarlos y reflexionar acerca de su funcionamiento.

Julia Coffman, en What’s Different About Evaluating Advocacy and Policy Change?, describe cuatro aspectos a tener en cuenta en el momento de desarrollar una evaluación de proyectos de advocacy y de cambio político:

1. Establecer un feedback en tiempo real

En primer lugar se defiende la importancia de desarrollar estrategias de reportes y evaluación en “tiempo real”. La autora sostiene que es necesario desarrollar una evaluación constante, adaptada a la realidad que se está intentando evaluar y no ajustada a los tiempos del evaluador del proyecto. La estrecha relación que existe entre este tipo de proyectos y el contexto en el que se desarrollan requiere de un seguimiento constante de lo que se está intentando evaluar.

2. Darle a los resultados intermedios la importancia que tienen

Al hablar de Advocacy, resulta muy complejo medir los logros, ya que en la mayoría de los casos, se apela a influenciar la conciencia social de un determinado tema. Muchas veces, en este tipo de proyectos, resulta difícil ver grandes resultados y el logro de los objetivos propuestos. Sin embargo, la autora destaca la importancia de darle a los pequeños logros, la importancia que se merecen. Ella defiende que este tipo de iniciativas van construyendo paulatinamente un camino que alcanzará sus resultados en el largo plazo.

3. Diseñar estrategias de evaluación simples, adaptadas a los proyectos que se intentan evaluar.

Muchas veces, las estrategias de evaluación resultan poco pertinentes a la realidad de las organizaciones ejecutoras, con escasa viabilidad y adaptabilidad al contexto local. Para evaluar este tipo de proyectos es necesario mantener la estrategia simple, aspirando a identificar estrategias realizables de recolección y análisis de la información.

4. Ser creativos y con una mirada hacia el futuro

Por último la autora defiende la importancia de tener en cuenta la mutabilidad de las estrategias de advocacy, que constantemente cambian en función de mejorar su performance. En este sentido, defiende la importancia de chequear constantemente si las estrategias de evaluación están siendo efectivas en relación a lo que se quiere evaluar.

 

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