Chile, Perú y Colombia, mejores países para mujeres empresarias en América Latina y El Caribe

Rompiendo paradigmas de cara a un futuro sustentable
junio 17, 2013
Sustentabilidad y Redes Sociales, una apuesta para comunicar la responsabilidad empresarial
julio 25, 2013

Chile, Perú y Colombia, mejores países para mujeres empresarias en América Latina y El Caribe

Image

Fuentes: WEVentureScope, Press Release BID

Chile, Perú y Colombia ofrecen hoy los mejores entornos empresariales para las mujeres que buscan emprender en América Latina y El Caribe, según reveló, este jueves 25 de julio, un nuevo índice divulgado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y desarrollado por The Economist Intelligence Unit.

En su primera edición, el estudio The Women’s Entrepreneurial Venture Scope (WEVentureScope) analiza y evalúa las condiciones de 20 países, en las cinco áreas que más inciden en el espíritu emprendedor de las mujeres que buscan crear y hacer prosperar micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME):

  1. Los riesgos de manejar un negocio, lo que abarca los riesgos macroeconómicos, la seguridad y la corrupción.
  2. El medio empresarial, que comprende los costos y los requisitos regulatorios relacionados con la creación de empresas.
  3. El acceso a financiamiento, que incluye la disponibilidad y el uso de productos financieros formales por parte de las mujeres.
  4. La capacidad y competencias, que se centra en los logros académicos de las mujeres y la disponibilidad de recursos de capacitación en el conjunto de aptitudes necesarias para la actividad empresarial.
  5. Los servicios sociales, que abarca la disponibilidad de programas de apoyo a las familias, como guarderías infantiles.

En la medición, Chile obtuvo la puntuación más alta de la región en general, gracias a su bajo nivel de riesgo macroeconómico, sus iniciativas de diversidad de proveedores y los servicios sociales que ofrece. Perú, que cuenta con redes empresariales sólidas y programas de apoyo técnico para las PYME, ocupó el segundo lugar. Colombia alcanzó el tercer lugar por sus bien desarrollados programas de capacitación para PYME y por el acceso generalizado a la formación de nivel universitario para mujeres.

“Las mujeres latinoamericanas figuran entre las de mayor espíritu emprendedor del planeta, pero siguen teniendo una representación muy desigual como propietarias de PYME”, aseguró Nancy Lee, Gerente General del FOMIN, agregando además que “este índice nos permitirá hacernos una idea más clara de sus obstáculos y cómo superarlos”.

El nuevo estudio indica que América Latina y El Caribe registran un nivel relativamente elevado en cuanto a las oportunidades de formación y de capacitación empresarial para la mujer. Más de 50% de los graduados de programas de formación terciarios de la región son mujeres y más de la mitad de los países analizados ofrecen acceso a redes empresariales.

Sin embargo, el acceso de las mujeres al crédito personal y empresarial es relativamente limitado en la región. En la mayoría de los países analizados, menos de una tercera parte de las emprendedoras han ahorrado dinero en una entidad financiera durante el último año y los bancos financian sólo alrededor de 20% de sus necesidades empresariales.

Para información más detallada, este índice puede ser consultado en línea en la página www.weventurescope.com, sitio que presenta los datos por país, categoría e indicador, permitiendo además compararlos con otros indicadores de desarrollo importantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.