Social Capital Markets
febrero 8, 2010
Social Edge > un lugar donde se debate el futuro del cambio social
febrero 23, 2010

Tendencias en educación > Red Innovemos

Estas son tres organizaciones que a través de sus páginas dan una muy buena perspectiva sobre lo último en educación, permitiéndonos estar al tanto de los cambios que están habiendo alrededor del mundo.

El ámbito de la educación es uno que ha ido sufriendo varias transformaciones a lo largo del tiempo ya que ha debido adecuarse al momento que vive. La mayoría de los países ha puesto en marcha reformas educativas que persiguen una mayor calidad de la educación con igualdad de oportunidades para todas las personas. Los constantes cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicos generan presión sobre los sistemas educativos obligándolos a que se transformen con el fin de poder dar cuenta a las necesidades y demandas de las diferentes sociedades. Las innovaciones educativas entonces, se presentan como un espacio crucial para dar respuesta a nuevos desafíos y generar nuevas soluciones.

Pareciera ser que con esto en mente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanzó la Red de Innovaciones Educativas para América Latina y el Caribe. INNOVEMOS, es un espacio interactivo y foro permanente de reflexión, producción, intercambio y difusión de conocimientos y prácticas acerca de las innovaciones y el cambio educativo, para contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en sus distintas modalidades y programas.

INNOVEMOS funciona como un portal que nos permite conocer iniciativas innovadoras y exitosas a lo largo de la región en temas educativos. Es una buena manera para estar informados sobre los últimos acontecimientos en el campo de la educación y para compartir experiencias propias y en conjunto tratar de encontrar una solución. Para el que le interese no tiene más que ingresar aquí.

Por otro lado, otra fuente a consultar sobre este tema es la Revista Iberoamericana de Educación, la cual es una publicación de la Organización de Estados Iberoamericanos. En su página web vamos a encontrar números anteriores y actuales de la revista, entrevistas a expertos en educación, comentarios de los lectores, anuncios de eventos y foros.

Por último, nos gustaría destacar la página de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Si bien la OCDE trata diferentes temas relacionados al desarrollo de las sociedades, tiene una sección destacada para educación. Allí se ponen en primera plana las últimas novedades del mundo de la investigación y de las iniciativas innovadoras. Hay desde papers académicos, publicaciones de la OCDE y convocatorias a eventos hasta resúmenes sobre los últimos emprendimientos en temas de educación en el mundo.

Estas tres organizaciones y sus páginas web nos darán una perspectiva muy completa sobre lo último en educación, permitiéndonos estar al tanto de los cambios que están habiendo alrededor del mundo.

Deja un comentario